Al anochecer, en un parque, en buena compañía, surgió una cuestión. Si nos preguntaran cuál es nuestro libro favorito, ¿ sabríamos, sin dudar, responder a esa pregunta?.
Yo siempre he tenido bastante claro cuáles son mis libros favoritos. Pero nunca he podido decir uno solamente. Éste culto y pensador acompañante me hizo planteármelo.
Reflexionando, pienso que no podemos elegir solamente un libro favorito. Cada libro nos aporta diferentes cosas. Por otro lado, un mismo libro será visto e interpretado de diferente manera por distintas personas. Podemos leer el mismo libro dos veces y lo sentiremos y lo haremos nuestro o no dependiendo del estado anímico por el que pasemos.
No hay libros buenos o malos. Cada lector es un crítico diferente, y hay millones de lectores. Un libro que a mí no me aporte nada será para alguien un tesoro que cambió su vida.
No se a quién le oí esto, pero a un escritor le preguntaron cuál era su libro favorito y respondió que preguntar eso a un lector era como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito. Estoy completamente de acuerdo.
¿ Qué libro podría merecerse el primer lugar en el podio de mis lecturas favoritas? No sabría decirlo. Ha habido libros que me han marcado mucho, pero en aspectos diferentes. Algunos me han hecho llorar, otros reír, otros me han ayudado a marcar el camino que quiero llevar en mi vida, otro me han hecho viajar en el tiempo, otros me han hecho ser Hester, otros me han hecho enamorarme, otros me han hecho más tolerante, otros me han hecho ser niña otra vez; y así infinidad de cambios e influencias han ejercido sobre mi los libros.
Todos y cada uno de los libros que he leído me han transmitido algo, bueno o malo. Otros se han ganado una segunda y mas exhaustiva si cabe, lectura.
Me ha impactado en alguna ocasión hasta que punto parece que el único destinatario de un libro es uno mismo. Da miedo. Parece como si el autor hubiera pensado en ti al escribirlo.
Para guardar un poco de la esencia de cada libro que he leído, me gusta escribir en una libreta las frases o párrafos que más me han gustado, impactado o aportado. Así, siempre que quiera puedo volver a revivir las experiencias y sensaciones que cada libro me transmitió.
Cada libro se merece un lugar en el corazón de alguien. Todos deben tener la oportunidad de ejercer ese poder sobre una persona.
Muy interesante la entrada, querida Hester.
ResponderEliminarSin embargo, hay ciertas cosas en las que discrepo. Me parece que si podemos diferenciar entre la literatura buena y la los libros "basura" que están mal escritos o que están para que causen sensación y en unos meses caigan para siempre en el olvido... Quiero decir que hay autores y autores, y libros y libros... ¿O no?
Estoy de acuerdo en que yo tampoco podría decir un único libro, pero si puedo decir cuáles no me han gustado y cuáles considero una pérdida de tiempo haber leído...
En cuanto a la comparación con una madre, me ha parecido muy buena, pero yo la complementaría con esta otra frase "las madres tratan diferente a los hijos diferentes", y aún así, pienso que como hay personas que nos caen mejor y peor inevitablemente (somos así), (y perdona porque parece un tronco), Jesús tenía su discípulo favorito y ninguno se ofendía... Quizá no está en que nos guste más, sino en que no se nota a efectos prácticos.
Gracias por la entrada!!!
Gracias por tu comentario Ununcuandio, me encanta el matiz de las madres que tratan diferente a los hijos diferentes.
EliminarEn verdad que yo pienso que hay libros malos, pero aunque lo sean podrán hacer mella en alguien. Pero si, tus aportaciones cómo no, siempre tan acertadas. Tendré que hacer entradas con las aportaciones tan interesantes que siempre haces. Un abrazo!!!
Quizá soy demasiado radical, pero sigo pensando que hay libros que pueden hacer mucho mal, y en ese caso, no deberían haberse escrito. Bueno, ya habría que distinguir entre calidad literaria y moralidad: porque hay verdaderas obras de arte inmorales, y verdadera basura moral. Para mí, un buen libro (lo amplío a películas) es aquel de calidad literaria que transmite una buena o buenas ideas.
EliminarPara nada eres radical. Hay que tener buen criterio y consejeros a la hora de elegir un libro, justo por ese poder que pueden ejercer sobre las personas.
EliminarLady Hester, acabo de ver el corto que ha ganado el Oscar, y cuadra perfectamente con el tema de tu entrada... Si no lo has visto ya te va a encantar: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tkJPMsWw6Z8
ResponderEliminarMe lo pasó una amiga y es realmente una delicia! No sabía que ha ganado un Oscar! Me alegro!
EliminarEsta entrada me ha recordado que tengo libros que devolverte, otros que dejarte y alguno que podrías dejarme...
ResponderEliminarYa sabes dónde vivo cosha olvidadiza.
Eliminar